martes, 4 de mayo de 2010

"Ley de Mordaza"

La Ley 53 o "Ley de Mordaza" fue creada en 1948 por el gobierno de Puerto Rico dirigido por el Gobernador Don Luis Muñoz Marín como un gesto en contra de el independentista Don Pedro Albizu Campos y de los llamados "subversivos".

Esta ley da inicio en momentos en que se forjaba el Estado Libre Asociado bajo un clima de represión y persecución contra el sector independentista.

La Ley 53,La verdadera "Ley de Mordaza”, declaraba delito grave,el,"fomentar, abogar, aconsejar y predicar la necesidad, deseabilidad y convivencia de derrocar, paralizar y destruir el Gobierno Insular de Puerto Rico y las subdivisiones políticas de este por medio de la fuerza y de la violencia".Tambien hacia ilegal el imprimir,publicar,editar,circular, vender, distribuir o públicamente exhibir con la intención de derrocar, paralizar o destruir el Gobierno Insular o cualquiera de sus divisiones políticas.

Esta ley ayudo al gobernador a ejercer su puesto sin miedo de deshacerse de la oposición política, especialmente del sector independentista y nacionalista. En las elecciones generales de 1948 se elige a Luis Muñoz Marín como el primer gobernador puertorriqueño escogido por el voto del pueblo de Puerto Rico, y el 2 de enero de 1949 toma posesión oficialmente del cargo.

Es importante destacar que esta ley violo muchos de los derechos civiles uno de los mas importantes es la libre expresión a partir de la aprobacion de esta ley habría un policia taquígrafo en todos los periodicos de la epoca incluyendo los de miembros del Partido Independentista Puertorriqueño".

Haciendo referencia al libro "La Mordaza", más que reprimir al nacionalismo, “la mordaza” habría tenido como designio primario intimidar al electorado soberanista del PPD que migraba masivamente o que amenazaba con hacerlo, hacia el PIP. Su objetivo a corto plazo habría sido crear las condiciones de tirantez social necesarias para provocar que los nacionalistas recurrieran al alzamiento armado, dado el convencimiento entre sus filas de que de todas formas, tarde o temprano, serían encarcelados por el “gobierno insular”. La lección fundamental que, pues, nos lega Acosta Lespier es una que, no por ser estremecedora, deja de ser cierta: bajo la sombra de la democracia estadounidense y durante el apogeo de la Guerra Fría, los administradores locales de uno de sus territorios no incorporados promovieron las condiciones jurídicas y sociales que propiciaron el alzamiento armado del ala revolucionaria del ideal soberanista en ese territorio, con las miras puestas a liquidar a la aún más amenazante pero pacifista ala de ese mismo ideal.

A modo de reflexion escribo este pequeño parrafo encontrado como conclusion a lo leido en el libro "La Mordaza" que nos ayuda a reflexionar sobre lo que vivimos como pueblo y lo que aun representa esa ley en nuestra historia politica "El libro se parece mucho a nuestra realidad con el neo-liberalismo de la gobernación actual de Luis Fortuño. Si tomamos en consideración que los lideres políticos de esta época en su mayoría están formados en el conservadurismo angloamericano, el fundamentalismo religioso y la afinidad al fanatismo de extrema derecha, como si nos hubiéramos congelado dentro de la Guerra Fría."

Esta ley que persiguió a todo aquel que tenia ideales a todo aquello opuesto a el gobierno que ejercía en esa epoca fue derogada en 1956 por el Tribunal Supremo federal.

4 comentarios:

  1. Un ejemplo claro del miedo que tenia los e.u de perder poder después de la segunda guerra mundial. Mantenían poder intimidando y censurando y como resultado ahora tenemos una falta de verdad. El blog tiene un análisis interesante sobre la ley y se ve organizado y simple para navegar. Me gusta como se ve y me interesa mucho la información. ¡Buen blog!
    Eric De Leon

    ResponderEliminar
  2. La información está muy completa.. Buen resumen para poder entender el tema.. Me gusto cómo lo plantearon.. Éxito chicas..

    Tamara

    ResponderEliminar
  3. hasta cuando estuvo vigente la ley 53?

    ResponderEliminar
  4. Por lo visto hay gente que no ven la verdad aunque este frente a ellos, Muñoz Marín fue el arquitecto de la destrucción de Puerto Rico.

    ResponderEliminar